Diseño del blog

10 elementos básicos de un contrato de compraventa

Abogado Luis Ontiveros • jul 03, 2023

CONÓCELOS Y ASEGURA TUS OPERACIONES COMERCIALES.

Un contrato de compraventa es un documento que, dentro del ámbito jurídico comercial, avala y garantiza la legalidad, los derechos y obligaciones que se adquieren al celebrar un acto mercantil entre particulares.

Existen diversos tipos de
contratos de compra venta y entre los más comunes destacan los celebrados para trasladar el dominio de cualquier cosa, (vehículos, bienes, inmuebles, etc.), entre dos partes, obligando a la primera a entregar en tiempo y forma el bien en cuestión, ante la parte interesada en comprarlo, y verificar que ésta, cumpla en entregar el dinero que cubra el precio pactado entre las dos partes.

¿Qué debe incluir un contrato mercantil de compraventa?

Entre los principales elementos, destacan:

1. Datos descriptivos y características del bien.

2. Documentos que avalen al vendedor, la pertenencia del bien a vender.

3. Estipular la cesión total de los derechos y acciones de posesión del bien, por parte del vendedor, hacia el comprador.

4. Indicar el precio total del bien.

5. Plasmar que existe un mutuo acuerdo sobre el precio del bien.

6. Comprobar que no exista deuda alguna sobre el bien en venta.

7. Reconocer al comprador, como el único y nuevo propietario del bien.

8. Establecer la obligación por parte del vendedor, a entregar al comprador, toda la documentación correspondiente al bien en cuestión.

9. Acuerdo entre ambas partes, para cubrir todos los gastos que genere la acción de compraventa.

10. Acuerdo entre los contratantes para quedar a disposición de la competencia y jurisdicción del juez y/o tribunal, para atender cualquier discrepancia póstuma a la celebración del contrato.

¿Cómo elaborar un contrato de compraventa entre particulares?

Solicita asesoría a un
despacho de abogados especializado en derecho mercantil, como el que encabeza el abogado, Lic. Luis Ontiveros, en la capital de Chihuahua.

Deposita tu confianza en sus manos.
Contáctalos, te atenderán con gusto.

asesoría legal, abogados, problema jurídico, demanda
Por Abogado Luis Ontiveros 03 jul, 2023
La asesoría legal es esencial tanto para empresas como personas comunes. Te compartimos la información.
Reparación de daño moral
Por Abogado Luis Ontiveros 03 jul, 2023
Conoce más sobre qué implica la reparación de daño moral y por qué se necesita un abogado para su solución.
Trámite divorcio voluntario
Por Abogado Luis Ontiveros 03 jul, 2023
Cómo se tramita el divorcio voluntario en México
Patria potestad
Por Abogado Luis Ontiveros 03 jul, 2023
Si te vas a divorciar y tienes hijos, se deberá definir su patria potestad, conoce más al respecto.
Derecho penal
Por Abogado Luis Ontiveros 03 jul, 2023
Conoce más sobre qué es y cuáles son los asuntos relacionados con el Derecho penal.
derecho familiar
Conoce que es el Derecho Familiar
juicios de amparo en Chihuahua, abogado Luis Ontiveros, despacho de abogados, derechos
Por Abogado Luis Ontiveros 03 jul, 2023
Te decimos cuáles son los motivos principales por los que puedes solicitar un amparo y cómo hacerlo.
acoso laboral, mobbing, empleo, violencia psicológica, jefes, síntomas del acoso laboral, insultos
Por Abogado Luis Ontiveros 03 jul, 2023
¿Sufres de acoso moral en tu trabajo? Conoce las principales características del mobbing o acoso laboral.
ley, pensión alimenticia, derecho, legislación, divorcio, sustento, extrajudicial, juez,
Por Abogado Luis Ontiveros 03 jul, 2023
Conoce las características principales de las pensiones alimenticias, requisitos y escenarios para su trámite.
divorcio, divorcio incausado, divorcio voluntario, divorcio administrativo, divorciarse, separación
Por Abogado Luis Ontiveros 03 jul, 2023
En esta entrada podrás conocer los tipos de divorcio que existen en México, así determinarás cual es de tu interés.