Debes saber que por ley, los padres están obligados a proporcionarles sustento y alimentación a sus hijos hasta los 18 años (máximo 24 si estuviesen cursando una carrera universitaria). Esto implica todo lo que los pequeños requieran para vivir durante su crecimiento, como lo es casa, ropa, educación y comida.

 

Como tal, la pensión alimenticia para los hijos es el derecho otorgado a nivel legislación ante una separación o divorcio de los padres. De esta manera podrán garantizar los recursos económicos básicos para su sustento de acuerdo a su modo de vida.

 

Existen dos formas de tramitarla: la primera es la extrajudicial, cuando los padres se ponen de acuerdo respecto al monto de la pensión sin tener que recurrir a un juez. Judicialmente, es cuando la autoridad dispone de ciertas medidas para  obligar al pago, estás van desde una citación intimatoria, hasta la propia cárcel.

 

Si quieres asesoría sobre este tema, tienes duda acerca del monto que pagas actualmente o alguna otra inquietud llámame, soy el Abogado Luis Ontiveros y te atenderé de inmediato.